ENSAYOS

 

DESCOLONIZAR LOS ESTUDIOS LITERARIOS POSCOLONIALES. EL TAYPI CH’IXI COMO PUENTE HACIA UNA EPISTEMA ALTERNATIVA

MELISA STOCCO

Se toman conceptos de pensamiento subalterno sin tener en cuenta su contexto




Las líneas anteriores fueron publicadas hace ya cincuenta y siete años pero escritas probablemente hace mucho más de sesenta. Sin embargo, incurren en una actualidad inconmensurable. El puneño Gamaliel Churata conjetura en estas primeras líneas de su obra El pez de oro el destino del vínculo del latinoamericano con la lengua del colonizador: transformarla en mestiza, condición que nos constituye como habitantes de este continente y que puntualiza en lo que han devenido nuestras culturas en general y nuestras literaturas en particular. Esta sería, según el autor, una “solución provisional y aleatoria”, plagada de contradicciones y contingencias, en la que la escritura no se produce “en indio” pero sí se ensaya en una lengua que usamos “como indios”. Estas cuestiones, tan sucinta como provocativamente plasmadas en nuestro epígrafe, son las que derivan en reflexiones respecto de la identidad y la cultura latinoamericanas, su expresión en la literatura de nuestro continente y el modo en que se las estudia desde los centros de conocimiento, ya sean estos “propios” o “ajenos”. [...]