MATERIALES

 

UNA LITERATURA SIN REVISTAS

FERNANDO LARRAZ

Cualquier intelectual puede estar al cabo de lo que ocurre en la cultura española sin leer Ínsula, Revista de Occidente o Cuadernos Hispanoamericanos




El 1 de enero de 1927 nacía una revista emblemática que hoy constituye una de las fuentes más fértiles para conocer el campo literario español de aquellos años, La Gaceta Literaria; se abría con un artículo de José Ortega y Gasset en el que aclaraba qué debía ser, para él, una revista literaria: “A mí me complacería sobre todas una revista donde los escritores publicasen lo que no llega nunca a sus libros, lo prematuro, nonato, recóndito; donde discutiesen sin forma ni pretensión pública alguna, donde no fuese peligroso avanzar una vislumbre problemática, una pregunta vacilante. Este elemento móvil y como líquido establecería una continuidad entre los islotes distantes que son los libros, expresaría adecuadamente la inquietud sustantiva del pensamiento, devolviéndole su fluencia, su ondulación y su venturosa inestabilidad”. La Gaceta Literaria cumplió, al menos en sus primeros años de existencia, con aquella encomienda. Esto no quiere decir que en ocasiones sus preguntas no resulten demasiado vacilantes, o que las vislumbres fueran siempre acertadas. La precipitación y la falta de sosiego hacen que con cierta frecuencia descubramos incoherencias entre lo publicado allí por algunos escritores y lo escrito en sus libros futuros o presentes; nos sorprende por ejemplo la ingenuidad y la irreflexión de algunos intelectuales ante el advenimiento inminente del fascismo y su complacencia con el irracionalismo; algunas reseñas ensalzan libros mediocres con argumentos que hoy parecen débiles; algunos artículos revelan una postura paternalista y neocolonialista hacia la literatura latinoamericana; y puede disgustarnos el corporativismo y las estrategias de la politiquería cultural que se descubren allí. Pero sí es cierto que La Gaceta Literaria funcionó (y funciona en nuestra comprensión actual de aquellos años) como una especie de articulación sin la cual la cultura española no podría haberse [...]