ENSAYOS

 

GENEALOGÍA DEL CONFÍN. ESPACIO GEOGRÁFICO Y ESPACIO POLÍTICO EN LA CULTURA EUROPEA

FRANCO FARINELLI

Cualquier comportamiento político y moral tiene su origen en el nacimiento del confín geométrico




Para aclarar el punto de vista que seguirá la presente reflexión puede ser útil empezar con una premisa: cualquier comportamiento político y moral tiene su origen en el nacimiento del confín geométrico. Esta premisa implica al parecer una inversión en el orden de la explicación común, según la cual la genealogía de la política y de la ética responde a complejas líneas de desarrollo de carácter histórico y cultural, más que geográfico. Según esta explicación común, los confines geométricos (y, por lo tanto, la aplicación de la geometría euclidiana a la organización del territorio estatal) han sido, por razones obvias, el medio más funcional para el ejercicio de las nuevas formas de poder centralizado y secular. De esa forma los confines geométricos habrían sido solo los medios, no el origen. Del mismo modo, también las nuevas formas de la ética pueden ser interpretadas como medios para el ejercicio del poder. Sin embargo, entre el medio constituido por el confín geométrico y aquel constituido por la ética parece subsistir –siempre según esta explicación común– tan solo una relación de coexistencia debida a una única finalidad, más que a un nexo causal. He destacado la expresión “por razones obvias” porque es justamente contra lo que parece evidente a primera vista, es decir, “obvio”, que conviene reflexionar. Hoy en día tenemos una sola posibilidad para intentar desarrollar nuevos instrumentos para pensar el funcionamiento del mundo. Esta posibilidad está ligada únicamente al hecho de estar dispuestos a poner en duda aquello que se da por sentado. [...]