CONFLUENCIAS

 

CONVERSACIONES CON JOSÉ RICARDO MORALES

YASMINA YOUSFI LÓPEZ

Morales: “Pensar es revelar las cosas que están ahí, ocultas, ante nosotros"




Estos cuadros eran de mi mujer, Simone Chambelland”, una reconocida pintora y grabadora francesa que murió hace apenas un par de años, “pero, ese, por ejemplo, es mío”, confiesa José Ricardo Morales señalando un lienzo de colores vivísimos colgado a la entrada de su casa, un lugar que guarda la esencia de lo que era antes Las Condes, el barrio alto de Santiago de Chile, una bella vivienda con jardín que parece ignorar la estética amenazante de los edificios de alrededor. Y es que en la década de los cincuenta, Morales dejó de escribir teatro durante diez años, después de que Margarita Xirgu se radicara definitivamente en Uruguay y de que, en 1953, una de sus obras, El juego de la verdad, que iba a ser representada por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, se retirara del programa. Morales contribuyó a la renovación del teatro en Chile. El Teatro Experimental de la Universidad de Chile fue fundado en junio de 1941 con la representación de dos obras: Ligazón, de Valle Inclán, dirigida por él mismo, y La guarda cuidadosa, de Cervantes, a cargo de Pedro de la Barra. Este programa inaugural propuesto por Morales se nutría de obras representadas por el Teatro El Búho, que dirigió Max Aub en Valencia durante la República y del que Morales formó parte. [...]