ENSAYOS

 

LA PASIÓN DE LAS METAMORFOSIS DE OSCAR MASOTTA

MAX HIDALGO NÁCHER

¿Qué podía buscar Masotta, más que conjurar el escándalo?




La crítica como actividad remite, además de a la discriminación y al juicio, a la idea misma de límite; ejercerla supone así señalar límites y hacer emerger condiciones de posibilidad. Si la crítica, en tanto que práctica específica, puede ser rescatada, será a condición de abrirle nuevos circuitos de circulación en los que pueda refundarse el valor y la función de una palabra gastada, cuando no desacreditada. ¿Cómo sería posible, dadas estas condiciones, llevar a cabo una intervención crítica en el actual panorama político y cultural? O, dicho en otros términos, ¿por qué las intervenciones críticas de hoy en día rara vez alcanzan el límite al que legítimamente podrían aspirar? Si bien no sabríamos cómo responder a estas preguntas, pensamos que sí es posible problematizarlas a través del recuerdo de esta figura liminar, central en Argentina pero hoy relativamente olvidada en el panorama cultural español y catalán, llamada Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979), cuya omisión y correlativo confinamiento a ciertos círculos de iniciados es en sí misma sintomática de aquello que aquí se querría dar a pensar. [...]