ENSAYOS

 

LIBROS Y LECTURA HOY. UN REPORTAJE

MAX HIDALGO NÁCHER


Desde que se inventara la escritura hace más de cinco mil años en la región de Mesopotamia, el valor y las funciones de lo escrito no han dejado de transformarse. Abandonando progresivamente su antigua sacralidad para ir adquiriendo su actual carácter profano, la escritura —y, con ella, los libros— ha constituido no solo un testimonio de la historia, sino al mismo tiempo —y bajo ciertas condiciones— un motor de la misma. Ahora bien, si los libros tienen una larga historia, la disciplina que se encarga de estudiarlos es, en cambio, reciente. Este desfase entre la longevidad del objeto de estudio y la juventud de la disciplina que lo estudia tiene que ver, sin duda, con una experiencia: el objeto libro y la práctica de la lectura asociada a él han dejado de ser, para nosotros, evidentes.

Con ello, este cuestionario parte de la convicción de que el libro —como la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras— no solo puede mejorarse, sino transformarse a sí mismo. El libro no puede “seguir siendo lo que es”, entre otras cosas porque nunca fue lo que era. Romper con esas representaciones universalistas —que naturalizan una experiencia particular haciendo abstracción de sus determinaciones concretas— puede ser un primer paso para llevar a cabo una verdadera inquisición sobre el objeto libro y la práctica de la lectura.

Para esta primera entrega nos hemos valido de libros, leídos y releídos, de nuestras bibliotecas; de revistas; de un breve —aunque sustancioso— puñado de blogs y páginas web; de la —no siempre correspondida— correspondencia digital; y hasta de una grabadora. Con todo ello, se trataba de contribuir a un diálogo. Un diálogo virtual que permitiera pensar y comunicar parcialmente —y de modo fragmentario— lo pensado a partir de las transformaciones históricas de la lectura y —más en general— de la comunicación literaria. La producción material de este escrito, surgido a partir de un cuestionario, no es ajena a ellas. Tres cuestionarios han sido respondidos en forma de ensayos y, por lo tanto, hemos decidido guardar su forma original; el resto de respuestas se presentan en el siguiente reportaje. Agradecemos a Nora Catelli, Josep Mengual, José Antonio Millán, Gonzalo Pontón, Neus Rotger y Leandro de Sagastizábal su participación en esta encuesta. [...]